Puedes hacer muchas cosas para que en tu escuela estén más conscientes de la juventud lesbiana, gay, bisexual, trangénero y que duda sobre su orientación sexual o identidad de género (LGBTQ) y los temas relacionados. No te sientas abrumado/a si no tienes una alianza gay-heterosexual (GSA) ni un grupo organizado LGBTQ que trabaje contigo. Puedes empezar por cosas pequeñas (por ejemplo, puedes darle a tu maestro de inglés una lista de libros con temas LGBT o montar una exhibición LGBT durante el Mes de la Historia LGBT). Se creativo/a. Y recuerda, tienes derechos legales, pero éstos sólo importan si los ejerces e insistes en que se respeten. A continuación te ofrecemos algunas medidas que puedes tomar:
- Crea calendarios para billeteras con días conmemorativos e importantes para la escuela de un lado y personas famosas o eventos LGBT en la historia del otro lado (por ejemplo los motines de Stonewall, la elección de Harvey Milk o su asesinato o las marchas LGBTen Washington).
- Presenta una obra de teatro en la escuela con temas LGBT. Puedes invitar a activistas locales o a representantes de organizaciones LGBT a que vengan a tu escuela para que den una charla después de una presentación.
- Haz una encuesta sobre la atmósfera de la escuela y determina qué piensa la gente en tu escuela. Visita www.glsen.org para obtener información adicional.
- Trabaja con otras organizaciones de alumnos para patrocinar un Día de la Diversidad Diversity Day. Los alumnos pueden compartir sus experiencias relacionadas con todo tipo de prejuicios y participar en grupos de discusión sobre la diversidad.
- Crea una bibliografía de libros con temas LGBT apropiados para las distintas edades y dásela a tu maestro/a de inglés o historia para que la use el próximo semestre.
- Muestra películas. Haz gelatina color arco iris y patrocina una o dos de tus películas favoritas con temas LGBT.
- Escribe un artículo o una columna con temas LGBT en el periódico de tu escuela. O ve aún más allá y escribe una composición en una publicación nacional para jóvenes.
- Organiza un club literario y planea una reunión mensual después del horario escolar para hablar sobre un libro escrito por autores lesbianas o gays, bisexuales o transgénero.
Apúntalo en tu calendario
Asegúrate de no olvidarte de estas fechas, son grandes momentos para poner en práctica algunas de las ideas que mencionamos anteriormente.
- 12 de Febrero
National Freedom to Marry Day: Día Nacional de la Libertad para Casarse: En la misma fecha en que se celebra el nacimiento de Abraham Lincoln y justo antes del Día de San Valentín, el Día de la Libertad para Casarse combina los temas de igualdad y amor, y brinda apoyo a los matrimonios de parejas del mismo sexo y a los derechos civiles de las personas LGBT en general. Visita www.freedomtomarry.org para obtener información adicional. - En Abril
National Day of Silence: Día Nacional de Guardar Silencio: Un día de acción a cargo de los alumnos en el que los que están de acuerdo en que no se acepte la discriminación en contra de las personas LGBT en las escuelas se comprometen a mantenerse en silencio durante todo un día para reconocer y protestar en contra de la discriminación y el acoso de los estudiantes LGBT y sus aliados. Visita www.dayofsilence.org para obtener más información. - En Junio
Pride: Orgullo: Las actividades (generalmente en junio, pero las fechas pueden variar en algunos lugares) incluyen desfiles, marchas, reuniones, festivales y otras actividades en celebración de las personas y la cultura LGBT y a menudo conmemoran eventos notables en la historia de las personas LGBT. - 11 de Octubre
National Coming Out Day: Día Nacional para Salir del Clóset: El día conmemora la primera marcha en Washington por personas LGBT en 1987 y está dedicado a promover la honestidad y la franqueza con respecto a ser lesbiana, gay, bisexual o transgenéro. - En Octubre
LGBT History Month: Mes de la Historia LGBT: Similar al Mes de la Hispanidad y el Día de la Mujer, el Mes de la Historia LGBT se ha creado para promover la enseñanza de la historia LGBT en las escuelas, así como en las comunidades LGBT y en la sociedad en general.
EN DEFENSA PROPIA: Alison Shea
Cuando se hizo miembro de Time Out Youth, una organización de la juventud LGBTQ en Charlotte, Carolina del Norte, Alison Shea trataba de encontrar un lugar donde podía ser quien era sin que la juzgaran o rechazaran. Encontró ese lugar y luego se aseguró de que otros jóvenes LGBTQ lo encontraran también, al prestar sus servicios para el proyecto de carteles de Time Out Youth. La idea consistía en desplegar cinco carteles a través de Charlotte con el lema “Somos tu juventud gay”. Al darse cuenta de que el mensaje sería más poderoso si incluía fotos de jóvenes LGBTQ reales, Alison y tres otros miembros de Time Out Youth se atrevieron a aparecer en los inmensos carteles. Durante cinco semanas, los carteles pararon el tráfico por todo la ciudad, mientras que promovían la visibilidad de la juventud LGBTQ y la conectaba con un lugar seguro donde podía encontrar ayuda, información y una comunidad que le daba la bienvenida.
Regrese a Fuera Del Clóset, Protegido/a y Respectado/a Tus derechos en la escuela