EN DEFENSA PROPIA: Anthony Colín
Cuando Anthony Colín fundó su alianza gay-heterosexual (GSA, por sus siglas en inglés) en su escuela secundaria, no tenía ni la menor idea de que iba a tener que luchar para conservarla. Primero la junta escolar negó la solicitud de la GSA para que se le reconociera como un club de alumnos. Esto quería decir que la GSA no podía reunirse en la escuela como la hacían otros clubes de alumnos. Entonces la junta escolar dijo a los alumnos involucrados en la GSA que sólo reconsideraría la solicitud si el grupo cambiaba de nombre. Con la ayuda de Lambda Legal, Anthony y sus amigos demandaron al distrito escolar. La GSAganó el derecho de reunirse mientras la demanda procedía y al final ganó el derecho de reunirse en la escuela, utilizar el sistema de altavoces de la escuela para hacer sus anuncios y aparecer en el anuario de la escuela, al igual que los otros clubes de alumnos.
Una alianza gay-heterosexual (GSA, por sus siglas en inglés) es un club de alumnos que incluye a lesbianas, hombres gay, bisexuales, personas trangénero (LGBT) y alumnos que tienen dudas sobre su orientación sexual o identidad de género (Q) y sus aliados heterosexuales. Existen muchos tipos diferentes de GSA. Las GSA pueden ser un club social (algunas patrocinan bailes y noches de cine), grupos de apoyo (algunas ofrecen un lugar seguro para que los alumnos LGBTQ conversen sobre sus problemas), grupos educativos fuera de la escuela (algunas invitan oradores o crean exhibiciones para el Día Nacional para Salir del Clóset (National Coming Out Day) o grupos de intercesión (algunas participan en el Día Nacional de Guardar Silencio (Day of Silence) y hacen presión para que la orientación sexual y la identidad de género se incluyan en las normas antidiscriminatorias de sus escuelas).
Conversa con tus amistades, comparte con otros alumnos y decide en qué desearías que se concentrara tu GSA. Hoy en día hay más de 2,500 alianzas gay-heterosexuales (GSA) en las escuelas secundarias de la nación y existe mucha información sobre cómo formar una GSA. No importa en qué se enfoque, tu GSA puede tener un papel importante en tratar con la homofobia y transfobia y crear un lugar seguro para los alumnos LGBTQ. Continúa leyendo para aprender sobre los pasos básicos que necesitas dar para crear una GSA y consulta los “Recursos” si necesitas apoyo o información adicional.
Tus derechos legales al crear una GSA
En las secundarias públicas no se puede ni discriminar a las GSA ni tener normas para ellas que sean diferentes a los demás clubes estudiantiles. Esta es la Ley. Las secundarias que reciben fondos del gobierno federal y permiten la existencia de clubes que no sean parte del programa de enseñanza (clubes que no se relacionan directamente con las clases de tu escuela) no pueden discriminar a ningún grupo de alumnos por su punto de vista. Lambda Legal ha tenido éxito en los tribunales en nombre de los alumnos en contra de varios distritos escolares que han infringido la ley al rehusarse a permitir las GSA. El resultado del éxito que se logró en estas demandas legales es que sea más probable que las escuelas cumplan con sus obligaciones legales.
Las escuelas públicas deben cumplir con La Ley Federal de Acceso Equitativo (Equal Access Act) si permiten que los miembros de clubes que no sean parte del programa de enseñanza (aunque sea uno solo club) se reúnan en la escuela. Si tu escuela debe cumplir con dicha ley (la mayoría de las secundarias públicas deben hacerlo), entonces tienes el derecho legal de crear una GSA y de que se le trate de la misma manera que se trata a cualquier otro club de alumnos de tu escuela. De manera que, si los otros clubes de tu escuela pueden desplegar información en las tablillas, hacer anuncios y utilizar las aulas para reunirse, tu GSA también podrá hacerlo. Muchos distritos escolares tienen una política que enfatiza que las escuelas no pueden prohibir a los estudiantes formar grupos por el mero hecho de que los maestros, los padres u otras personas no estén de acuerdo con el propósito o el tema del grupo. Esto también es la Ley.
Para empezar:
-
Investiga cómo puedes crear un grupo en tu escuela.
Las escuelas tienen reglas para los clubes. Siempre sigue las reglas. Si no lo haces, esto pudiese usarse como una excusa para discriminar al grupo. Consulta el manual de los estudiantes, habla con un representante del gobierno estudiantil o pídele a un administrador que te guíe con respecto a los reglamentos y las políticas de tu escuela. Asegúrate de averiguar si necesitas un permiso por escrito para comenzar el club o si es necesario que un maestro o asesor asista a las reuniones. También es posible que necesites registrarlo en la administración o escribir una constitución o declaración de misión. -
Haz algunas investigaciones.
Averigua si otras secundarias en tu zona tienen una GSA y llama o mándales un mensaje electrónico a su asesor o líderes. (Para obtener una lista actualizada de las GSA de todo el país, visita a la Red de Educación Gay, Lesbiana y Heterosexual (GLSEN, Gay, Lesbian and Straight Education Network, por sus siglas en inglés) en www.glsen.org.) También trata de determinar si salir del clóset en tu escuela es seguro para los alumnos. Esto te ayudará a hacer los arreglos necesarios para buscar un sitio adecuado donde reunirse y la manera más segura de dar a conocer el grupo. -
Busca un lugar en donde pueda reunirse.
En general debes tratar de buscar un lugar que ofrezca privacidad y sea relativamente silencioso. Es posible que algunos alumnos tengan un poco de miedo o se sientan incómodos si asisten a una reunión. Podrían preocuparse de que otros los acosen si se unen al grupo. Como sabes, la homofobia y la transphobia siguen siendo una realidad en muchas escuelas, y se debe tener en cuenta al seleccionar un espacio en donde reunirse. Ya sea que decidas reunir al grupo en un aula o completamente fuera de la escuela, es importante que los miembros del la GSA se sientan seguros en el lugar donde se reúnen. -
Dalo a conocer.
Es posible que al principio desees dar a conocer a la GSA sólo corriendo la voz, de manera que las personas que no estén dispuestas a apoyar al grupo no molesten a los miembros. Díselo a los maestros, consejeros, trabajadores sociales y a una enfermera que podrían estar de acuerdo con formar el grupo. Es posible que ellos conozcan a otros alumnos que estén interesados en asistir a las reuniones y podrían estar en una posición de alentarlos a que se hagan miembros. También es posible que deseen asistir a una reunión como orador invitado o servir de asesor del grupo. Díselo a cualquier otra persona que creas que te pueda ayudar o que pueda dar a conocer la GSA a otros alumnos. Trata de identificar por lo menos a un par de alumnos que sepas que van a asistir a la primera reunión. -
Celebra la primera reunión.
Ofrece una merienda. La comida puede ayudar a romper el hielo y puede alentar a los alumnos que “sólo estaban de paso” a que se queden. Una vez la gente se acomode, comienza las introducciones y a conversar sobre por qué organizaste la reunión. Comparte cualquier información que hayas obtenido sobre las GSA en tu zona. Antes de decidir cuáles serán tus metas, dale la oportunidad a todos los asistentes de hablar sobre las razones que tuvieron para asistir y sobre qué les gustaría que hiciera la GSA. Muchos grupos establecen normas básicas durante las primeras reuniones. Como mínimo, todos los presentes deberán estar de acuerdo a mantener la confidencialidad y el respeto.No te desalientes mucho si no asisten muchas personas a la primera reunión o si las cosas no se desarrollan exactamente de la manera en que las planeaste. ¡El hecho de que por lo menos unas pocas personas asistan es una victoria! Es posible que necesites celebrar unas cuantas reuniones antes de que otras personas se sientan lo suficiente cómodas para asistir y para que el grupo empiece a funcionar de veras. Todos lo que de hecho asistan a la reunión pueden ayudar a correr la voz con respecto a la próxima reunión.
-
Mantente en contacto.
Busca la manera de mantenerte en contacto con todo el mundo. Asegúrate de apuntar sus direcciones electrónicas o los números de teléfono y de establecer la fecha de la próxima reunión. -
Solicita voluntarios.
Mantener a un grupo funcionando puede significar mucho trabajo. Una de las formas de enfrentarse a este desafío es involucrando a otras personas que puedan compartir las responsabilidades desde el principio. Es posible que desees seleccionar otras personas que compartan el liderazgo o que se hagan cargo de comités, de manera que varias personas tengan la responsabilidad de hacer que el grupo funcione.
Para obtener ayuda en la creación de una GSA en tu escuela, ponte en contacto con la Red de Educación Gay, Lesbiana y Heterosexual (Gay, Lesbian and Straight Education Network – GLSEN) en el 212-727-0135 o en studentorganizing@glsen.org.
Si tu escuela no permite que tu GSA se reúna o si tuvieras alguna pregunta sobre tus derechos legales, ponte en contacto con Lambda Legal en el 212-809-8585 o en legalhelpdesk@lambdalegal.org.