Si has sido víctima de la violencia o el acoso en la escuela, o si temes por tu seguridad, a continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para protegerte.
- Habla con alguien en quien confíes. Pide ayuda.
- Ten un plan de seguridad. Esto pudiera consistir en buscar otro camino para ir a tu casa, conseguir que alguien te lleve a casa en automóvil, tener suficiente dinero para hacer una llamada de emergencia, etc.
- Mantén un registro por escrito de los problemas que encuentras en la escuela. Asegúrate de incluir los detalles de lo que pasó, la gente que estaba involucrada, dónde y cuándo sucedió el problema y si había testigos. (Incluso una inscripción de un diario puede usarse como registro de un incidente.)
- Reporta todo acoso y maltrato al director de la escuela. Los consejeros y los maestros también pueden ayudar, pero no siempre tienen la obligación legal de tomar una acción adecuada. Informárselo al director es la clave. De ser posible, presenta tus informes y quejas por escrito y mantén un archivo con copias de todos los documentos que envíes y recibas.
- Presenta una queja. Sigue los procedimientos de la escuela para presentar quejas. De acuerdo con las leyes federales, las escuelas que reciben ayuda federal tienen la obligación de tener procedimientos para presentar quejas.
- Informa a las autoridades superiores. Dale suficiente tiempo al director para que haga algo sobre tu queja (unos días o una semana), pero si no hace nada, presenta tu queja al superintendente o a la junta escolar.
- Preparate con soluciones. Conversa con Lambda Legal u otras organizaciones de apoyo para que te ofrezcan recursos e ideas. Entonces comparte estas ideas cada vez que presentes una queja.
- Ponte en contacto con organizaciones que entrenen al personal, los maestros y los alumnos sobre la homofobia, transfobia y la violencia en las escuelas. Estas organizaciones podrían tener información y materiales que te ayuden a presentar una queja o interceder para que se ofrezca capacitación en tu escuela sobre estos temas.