Lambda Legal radicó una apelación en el día de hoy ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Apelaciones en el caso Conde Vidal v. García Padilla, luego de que la Corte de Distrito desestimara la demanda que busca eliminar la prohibición del matrimonio para parejas del mismo sexo. La apelación se radicó siete días después que la corte desestimó la demanda.
“Puerto Rico tiene muchas parejas comprometidas y amorosas que necesitan la dignidad y el respeto del matrimonio tan pronto como sea posible, y no vamos a dejar de luchar por ellas. El fallo de la corte de distrito no solo está fuera de sintonía con el resto de los Estados Unidos sino que además deja a Puerto Rico como la única jurisdicción que prohíbe el matrimonio de parejas del mismo sexo dentro de todo el Primer Circuito”, dijo Omar Gonzalez-Pagan, abogado de Lambda Legal. “Durante el pasado año, hemos visto fallos hechos por docenas de cortes de distrito al igual que los Tribunales de Apelaciones del Cuarto, Séptimo, Noveno y Décimo Distrito. Junto a las acciones tomadas recientemente por la Corte Suprema de los Estados Unidos que han hecho prevalecer los fallos ya mencionados, está claramente demostrado que una prohibición como la que existe en Puerto Rico es inconstitucional. El gobierno no debe estar presente en el negocio de discriminar en contra de su pueblo. Es decepcionante que Puerto Rico haya decidido perpetuar el daño que le está causando al compromiso y el amor de parejas del mismo sexo”.
El 25 de marzo de 2014, Ada Mercedes Conde Vidal e Ivonne Álvarez Vélez radicaron una demanda exigiendo que Puerto Rico reconociera legalmente el matrimonio que contrajeron en el estado de Massachusetts. En junio, Lambda Legal se unió a la demanda y añadió cuatro parejas demandantes. Dos de estas parejas exigen que se les reconozca legalmente el matrimonio que contrajeron en otras jurisdicciones y las otras dos parejas desean casarse en Puerto Rico. Además, se les une la organización Puerto Rico Para Tod@s a la demanda. La Corte de Distrito emitió su fallo y desestimó la demanda el subsiguiente 21 de octubre.
Hay otras cuatro parejas demandantes, además de Conde Vidal (de 53 años) y Álvarez Vélez (de 67 años), quienes han estado juntas por catorce años, se casaron en Massachusetts en 2004 y juntas tienen una hija. Estas otras partes demandantes en el caso son: Iris Delia Rivera Rivera (de 56 años) –exmiembro de la Guardia Nacional durante la primera guerra del Golfo Pérsico– y Maritza López Aviles (de 58 años) de Toa Alta, juntas hace 38 años y madres de una hija; José A. Torruellas Iglesias (de 57 años) y Thomas J. Robinson (de 56 años) de San Juan, juntos hace 13 años y casados en Toronto en 2007; Zulma Oliveras Vega (de 43 años) y Yolanda Arroyo Pizarro (también de 43 años) de Carolina, madres de una hija; Johanne Vélez García (de 49 años) y Faviola Meléndez Rodríguez (de 37 años) de Guaynabo, juntas hace seis años y casadas en Nueva York en 2012. La organización demandante, Puerto Rico Para Tod@s, lucha por los derechos de las personas LGBTT y sus familias, y cuenta con cientos de miembros a través de toda la isla.
Los abogados Omar Gonzalez-Pagan, Hayley Gorenberg, Karen Loewy y Jael Humphrey de Lambda Legal llevan el caso, junto a abogados del bufete Debevoise & Plimpton LLP y las abogadas puertorriqueñas Celina Romany-Siaca y Ada Conde Vidal.
Consulte la demanda en nuestra página web aquí: http://www.lambdalegal.org/es/conde-vidal-v-rius-armendariz
Lea más sobre nuestras parejas demandantes y sus hijos aquí: http://www.lambdalegal.org/es/20140625_las-familias-de-puerto-rico

