Lambda Legal, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y el bufete de abogados Gerhardstein & Branch de Ohio radicaron hoy un memorando en los casos Henry v. Hodges y Obergefell v. Hodges en la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el memorando, argumentan que la prohibición de reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo viola las cláusulas del debido proceso de ley e igual protección según la constitución de los Estados Unidos.
El memorando sostiene que no es razonable que los estados adopten una actitud en la cual esperen a ver cuáles son las consecuencias a largo plazo luego de permitir que parejas del mismo sexo se casen o reconocer dichos matrimonios. “Mientras el estado espera por tomar una decisión, a más niños en Ohio se les negará las protecciones que sus familias necesitan, mas cónyuges fallecerán sin la dignidad final del reconocimiento de sus matrimonios, y más familias sufrirán daños a diario por ser relegados a un estatus de segunda clase…no se les debe pedir que esperen aún más”.
“Los niños no van a esperar para nacer, y la enfermedad y la muerte no son decisiones que uno toma”, dijo Susan Sommer directora de litigio constitucional de Lambda Legal. “Mientras existan prohibiciones al matrimonio para parejas del mismo sexo en cualquier parte del país, dichas prohibiciones se infiltrarán en las vidas de familias de parejas del mismo sexo y causarán estragos sin importar dónde vivan. Esto simplemente no puede continuar”.
Lo siguiente es un fragmento del memorando radicado: “El estar casado tendría poco significado si el gobierno tuviera la libertad de rehusar todo tipo de reconocimiento en cuanto al matrimonio tan pronto se complete el voto matrimonial y se firme la licencia de matrimonio. Cuando una pareja hilvana sus vidas por medio del matrimonio, y promete cuidarse y apoyarse uno al otro, lo hacen hasta que la muerte los separe –no hasta que la frontera de un estado así lo determine–”.
“El cruzar la frontera de un estado a otro es un momento crucial para parejas del mismo sexo que estén casadas porque algunos estados, como Ohio, borran nuestros matrimonios cuando entramos allí. Así nos convierten en forasteros legales desde el momento de nacer hasta morir”, dijo James Esseks, director del Proyecto de Derechos de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Personas Transgénero de la ACLU. “Eso es cruel. Cuando estás casado, estás casado. Más de cincuenta tribunales han emitido fallos a favor de la igualdad en el matrimonio desde que se derogó la Ley de defensa del matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) en 2013. Esperamos que la Corte Suprema esté del lado de la ecuanimidad una vez más”.
Al Gerhardstein, abogado del bufete Gerhardstein & Branch, expresó: “Ohio se ha convertido en una isla de intolerancia para parejas del mismo sexo. Entrar al estado de Ohio anula los matrimonios de parejas del mismo sexo de los 37 estados donde sí les está permitido casarse. Esto es indignante y debe detenerse ya. Sostenemos en el memorando que el fallo de la Corte Suprema en el caso US v. Windsor requiere que Ohio reconozca los matrimonio llevados a cabo en otros estados. Es muy emocionante que se vea este caso durante esta sesión. El amor no espera”.
El caso Henry v. Hodges, radicado en febrero de 2014, y el caso Obergefell v. Hodges, radicado en julio de 2013, demuestran la importancia del matrimonio para todas las familias durante cada momento de sus vidas, desde el nacimiento de sus niños hasta la muerte de un cónyuge. Los demandantes en el caso Henry exigen que se respeten los matrimonios contraídos fuera del estado de Ohio, incluyendo el reconocimiento de ambas partes de la pareja como padres o madres de los niños en la familia, el reconocimiento en certificados de nacimiento y por el trascurso de sus vidas. Los demandantes en el caso Obergefell son viudos en lucha para que sean incluidos en los certificados de defunción de sus fenecidos esposos, con quienes se casaron fuera del estado. El fallo del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito, el cual ratificó la prohibición al matrimonio en Ohio, al igual que en Michigan, Kentucky y Tennessee, fue el primero de un tribunal de circuito federal luego del fallo de suma importancia de la Corte Suprema en el caso Windsor del 2013. El fallo del Sexto Circuito se contrapone a los fallos determinados en los Cuarto, Séptimo, Noveno y Décimo Circuitos. La Corte Suprema decidió en enero de este año que escuchará el fallo del Sexto Circuito. Se espera que se escuche este caso en corte a finales de abril.
Para más información en inglés del caso Henry v. Hodges, consulte la página de Lambda Legal: http://www.lambdalegal.org/take-action/scotus-marriage
Para más información en inglés del caso Obergefell v. Hodges, consulte la página de ACLU: https://www.aclu.org/lgbt-rights/obergefell-et-al-v-himes-freedom-marry-ohio
Puede encontrar más información de ambos casos en: http://www.gbfirm.com/
Susan Sommer, directora de litigio constitucional de Lambda Legal, junto a los abogados Paul Castillo y M. Currey Cook de Lambda Legal, y James Esseks, director del Proyecto de Derechos de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Personas Transgénero de la ACLU, junto a los abogados Chase Strangio y Joshua Block de la ACLU, se unen a los abogados Al Gerhardstein, Jennifer Branch y Jaci Gonzales Martin del bufete Gerhardstein & Branch, y Ellen Essig y Lisa Meeks de Cincinnati.