Hay muchas razones para reunirte con los maestros, el director y otros administradores de tu escuela par tratar temas de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y los que dudan sobre su orientación sexual (LGBTQ). Es posible que desees crear una GSA, participar en el Día de Guardar Silencio (Day of Silence) u organizar un programa de “almuerzos de aprendizaje” para otros alumnos y maestros que quieran aprender más sobre la juventud LGBTQ. Tu sabes mejor que nadie cuál es el ambiente en tu escuela. Es posible que quieras empezar por conversar con maestros que estén dispuestos a prestar apoyo y luego aumentar tus actividades. Siempre que sea posible, trata de que otro alumno o un adulto te acompañe a la conferencia. Muchas escuelas tienen procedimientos de quejas y algunas han designado ciertas horas para que los alumnos expresen sus problemas o preocupaciones. Averigua cuál es la política de tu escuela antes de tratar de tener una reunión.
La mayoría de las escuelas tienen normas para tratar las solicitudes de los alumnos para organizar clubes, actividades o eventos. Si estás planeando patrocinar una actividad como el Día de Guardar Silencio Day of Silence (un día entero de comprometerse a no hablar para reconocer y protestar la discriminación en contra de alumnos LGBTQ) o el Día de la Diversidad Diversity Day (un día dedicado a actividades educativas relacionadas con la raza, las clases sociales, el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, lo más probable es que necesites que el director u otro administrador de tu escuela lo apruebe. Al considerar la solicitud de un alumno, la escuela debe respetar los derechos constitucionales de los alumnos. Al mismo tiempo, la Primera Enmienda permite que las escuelas pongan restricciones al discurso lascivo, vulgar, indecente, ofensivo o que perturbe el trabajo escolar o los derechos de otros alumnos. Al interceder para que se celebre el Día de Guardar Silencio Day of Silence o el Día de la Diversidad Diversity Day, asegúrate de enfatizar que estas celebraciones son actividades de expresión, protegidas por la Constitución, y no van a perturbar el proceso de aprendizaje ni interferir con los derechos constitucionales de los otros alumnos.
Los mismos principios corresponden cuando intercedas a favor de la mayoría de los derechos relacionados con temas de LGBT. A continuación te ofrecemos otros temas que podrían requerir reuniones con los maestros o administradores.
- Crear una GSA en tu escuela
- Reportar cualquier incidente de acoso ante la comunidad LGBT
- Incluir la orientación sexual o la identidad de género en la política de no discriminar de tu escuela
- Capacitación sobre temas de la comunidad LGBT o homofobia y transphobia
EN DEFENSA PROPIA: Aaron Fricke
Aaron Fricke invitó a Paul Guilbert al baile de graduación, y Paul le dijo que sí. El director de la escuela de Aaron dijo que no. Aaron sabía que él debía poder ir al baile al igual que todos los demás alumnos y presentó una demanda. Aaron no sólo obtuvo el derecho de llevar a Paul al baile, sino que su escuela tuvo que proporcionar la suficiente seguridad para que él y Paul no tuvieran problemas. Aaron ayudó a mostrar que, a no ser que una escuela tenga razones para considerar que el invitado de un alumno causaría un “trastorno grave”, se deberá permitir que el alumno asista al baile de graduación con el invitado de su elección. Esto sucedió en 1980. Este precedente sigue vigente hoy en día, gracias a Aaron.
Cómo debes estructurar una reunión.
- Preséntate tú y presenta a las personas que asistieron contigo. Empieza por decir quién eres o lo que representa tu grupo (por ejemplo, una alianza gay-heterosexual).
- Describe brevemente el propósito de la conferencia. Podría ser útil concentrarse en un evento, actividad o problema específico en cada conferencia, en vez de tratar una variedad de temas.
- Proporciona suficientes antecedentes. Explica cómo se ha tratado el evento, actividad o problema en otras escuelas y todo lo que pueda existir en la historia de tu escuela que podría ofrecer apoyo al evento (por ejemplo, si tu escuela celebra el Día de la Mujer, existe un buen precedente para celebrar el Mes de la Historia LGBT).
- Presenta un argumento claro y conciso. Recuerda que tus comentarios se van a tomar más en serio si mantienes una postura profesional y respetuosa y muestras que has hecho tu tarea.
- Presta atención a los comentarios y/o respuestas iniciales. Es importante que entiendas la posición de tu escuela, estén o no dispuestos a ayudarte los administradores y maestros.
- Sugiere pasos adicionales. Trata de fijar la fecha de la próxima conferencia mientras todos se encuentren presentes y trata de fijar una fecha para que tu escuela tome una decisión.
- No te olvides de dar las gracias. Si te comportas con cortesía y respeto, darás una buena impresión a los maestros y administradores.